Los chicos y chicas del 5to "A"

Los chicos y chicas del 5to "A"

domingo, 20 de mayo de 2012

ILO INFORMACIÓN PARA EL CONCURSO

ILO:
-Norte: Arequipa.
-Sur: Tacna
-Este: Provincia Mariscal Nieto
-Oeste: Océano Pacífico
MOQUEGUA:
-Norte: Arequipa.
-Sur: Tacna
-Este: Puno
-Oeste: Océano Pacífico

Provincia de Ilo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Ilo
Provincia del Perú
Ubicación de
Provincia
 • País
Distritos
3

 • Total
1.523 km²
Población (2007)

 • Total
63.780 hab.
 • Densidad
41,88 hab/km²
Ileño
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/70/Ilo%2C_Peru.jpg/250px-Ilo%2C_Peru.jpg
http://bits.wikimedia.org/skins-1.19/common/images/magnify-clip.png
Ilo
La Provincia peruana de Ilo es la de mayor importancia económica de las tres que conforman el Departamento de Moquegua, perteneciente a la Región Moquegua, Perú. Limita al norte con la provincia de Mariscal Nieto, al este con la Provincia de Jorge Basadre (Tacna), al sur con el océano Pacífico y al oeste con la Provincia de Islay (Arequipa).
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Tacna y Moquegua la cual, a su vez, pertenece a la Arquidiócesis de Arequipa.1 Cuenta con una superficie territorial de 1 523,44 km², tres distritos y ciento sesenta y un centros poblados.
Contenido
 [ocultar
[editar] Historia
Fue creada en 1970, con el Decreto-Ley N°18.298, a partir de la Provincia de Mariscal Nieto, durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado.
Aunque la creación política de Ilo es de reciente data, sus orígenes se proyectan hasta más allá de la era actual, ya que está probado que, los primeros habitantes eran cazadores y nómadas, y que más o menos se calcula estuvieron en las cercanías de la costa alrededor del 8 600 a.c. Desde entonces, la presencia de seres humanos en toda esta zona ha sido casi permanente, como lo demuestran los restos que se encuentran esparcidos en toda la provincia y que todavía son materia de estudio. Durante la época pre incaica, fueron los integrantes de las culturas Wari y Puquina quienes se asentaron aproximadamente por la época del 500 a los 800 años después de Cristo. Pero, sin duda alguna, una cultura que caracteriza plenamente a Ilo, es el desarrollo de los ¨ Chiribaya ¨, de quienes se calcula hicieron un asentamiento con un notable desarrollo alrededor del año 1000 después de Cristo. Entre las manifestaciones culturales más representativas de esta notable cultura – motivo de orgullo de la región – está la hermosa cerámica que es considerada entre las más bellas de toda el área, por su acabada manufactura, diseño único, espectacular decoración y el empleo de un rasgo distintivo único, como es el uso de puntos blancos delimitando su área. Con la aparición de los Incas, la cultura Chiribaya ingresó a una etapa de postración y posterior desaparición, dejando como única cultura la importada por los hombres procedentes del Cusco.
Durante aproximadamente 300 a 400 años, fueron los Incas quienes utilizaron los sistemas de cultivos, y los alimentos del mar de Ilo para dar de comer a parte del Imperio Incaico.Posteriormente llegarían hasta Ilo los conquistadores españoles, quienes darían un nuevo impulso al desarrollo de la zona. Para entonces los primeros visitantes describirían a Ilo como ¨ una pequeña quebrada que se abre gradualmente hasta que se ve la Iglesia. Esta es la aldea de Ilo poblada por franceses y cuyo río se seca por espacio de 6 meses cuando no ha llovido en la cordillera ¨. La vida en Ilo no es cómoda, falta el agua se gasta todo en los viñedos, los bueyes escasean y la carne es cara, relatan los cronistas describiendo las dificultades de vivir en Ilo en esas lejanas épocas. Ya en la Republica, Ilo emprende una lenta vida de progreso, especialmente por la presencia de la pesca y la minería y es gracias al desarrollo logrado por el esfuerzo de sus habitantes, que el 26 de mayo de 1970, el gobierno que preside entonces el General Juan Velasco Alvarado expide el D.L. 18298, por lo cual se eleva a la categoría de Provincia y se fija su fecha aniversario de todos los años.
[editar] División Administrativa
Esta provincia tiene una extensión de 1 380,59 kilómetros cuadrados y se divide en tres distritos:
[editar] Población
La población censada en el año 2007 fue de 63,780 habitantes.2
La provincia de Ilo en su gran mayoria esta conformada por inmigrantes de ciudades cercanas, principalmente por la ciudad de Puno.3
[editar] Capital
La capital de la provincia es el puerto de Ilo.
[editar] Estadio
Tiene por el momento un estadio el Mariscal Domingo Nieto de una capacidad aproximada de 4 000 espectadores.
[editar] Autoridades
[editar] Alcaldes
Artículo Principal: Alcaldes de Ilo





Ilo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Ilo (mitología).
Ilo
Bandera de Ilo
Bandera
Escudo de Ilo
Escudo
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2c/Maleconglorieta.jpg/220px-Maleconglorieta.jpg
http://bits.wikimedia.org/skins-1.20wmf1/common/images/magnify-clip.png
Glorieta
Localización de Ilo
• Región
• Povincia
Ubicación
• Altitud
15 msnm
1730 km a Trujillo
2424 km a
Tumbes
295.6 km cuadrados km²
63,780(2007) hab.
• Densidad
195.4 hab./km²
ileño(a)
Alcalde (2011-2014)
Jaime Valencia Ampuero
Ilo es una ciudad del sureste del Perú, capital de la provincia de Ilo (Departamento de Moquegua), situada a orillas del Océano Pacífico al sur de la desembocadura del río Osmore y al noreste de Punta Coles. El puerto de Ilo tiene un importante tráfico, transportando mercancías desde y hacia el interior del sur del país. En 2005, residían en la ciudad más de 57 mil personas.1
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Tacna y Moquegua la cual, a su vez, pertenece a la Arquidiócesis de Arequipa.2
Contenido
 [ocultar
[editar] Historia
Desde las últimas décadas del Siglo XX, Ilo se ha ido perfilando como una ciudad dentro del departamento de Moquegua.
La región Moquegua en la que se sitúa Ilo fue poblada en la época precolombina por la etnia chiribaya. La ciudad actual fue fundada por los españoles en la época de la colonia y, aunque no se tiene constancia de la fecha exacta, se sabe con certeza que estuvo íntimamente ligada a la de Moquegua en torno a 1541. Cumplió desde sus orígenes la función de ciudad portuaria al servicio del comercio y agricultura generados en aquélla. El asentamiento en torno al fondeadero fue evolucionando hasta configurar la ciudad colonial de la que hoy día aún pueden observarse algunas edificaciones, muchas de ellas con su característico mojinete (techo a dos aguas con la cumbrera achaflanada que es símbolo de la Época Virreinal de la ciudad de Moquegua). El legado arquitectónico de Ilo como la Iglesia San Gerónimo, Glorieta José Gálvez y el Muelle fiscal han sido rehabilitados y se mantienen hasta ahora.
A lo largo del siglo XX los movimientos migratorios procedentes de regiones andinas hicieron crecer la ciudad, por lo que a finales del siglo XX y comienzos siglo XXI se distinguen 7 zonas:
  • "El puerto".
  • "Villa del mar".
  • "Nuevo Ilo".
  • "Alto Ilo".
  • "Miramar".
  • "La pampa inalámbrica".
  • "Magisterio".

El puerto es la zona propiamente comercial, mientras que Alto Ilo y La Pampa Inalámbrica son resultado de los ensanches urbanos del siglo XX. Ilo podría ser uno de los puertos más limpios y ordenado del país, se pueden apreciar sus diversos malecones ubicados en distintos niveles de la ciudad además de construcciones modernas que dan realce y comodidad al visitante que arriba a la ciudad. También se encuentra la reserva natural ecológica y turística de Punta de coles donde se observa una diversidad de fauna marina. Ilo cuenta con hermosas playas acondicionadas a las exigencias del turista como Puerto inglés, Boca del río, y el moderno complejo turístico en Pozo de lizas; así como las playas aptas para el turismo de aventura como Las enfermeras, Pocoma, Hierba buena, Wawa-kiki, Jaboncillo y Platanal.
En Ilo se encuentra la primera planta procesadora de cobre del país operada por Southern Copper, así mismo se encuentra instalada la planta termo-eléctrica de propiedad de la transnacional GDF Suez.
[editar] Economía
De su actividad económica cabe destacar la industria y la pesca. La industria se centra en la fábrica propiedad de la empresa Southern Perú Copper Corporation dedicada a la fundición de cobre y en las fábricas de harina de pescado como Procesadora de Productos Marinos S.A., que cuenta con una de las plantas procesadoras de concentrado de proteínas de pescado más modernas del continente, así como Hayduck S.A. y otras empresas. En cuanto a la pesca destaca la flota dedicada a la captura de anchoveta.
Resulta destacable el hecho de que Ilo constituye el puerto peruano con funciones comerciales y pesqueras más cercano a Chile. El puerto sirve también para la carga y descarga de las mercancías relacionadas con la mencionada fundición. Para Ilo está proyectado un megapuerto que será construido después de que se instale la planta petroquímica de Petrobras-Petroperú. La compañía Southern Copper ha sido y sigue siendo hoy en día, un elemento clave en el desarrollo económico de la ciudad y de la región. Con la reciente modernización de la fundición de Ilo (considerada la mayor obra medioambiental del año 2006 en el Perú), la contaminación ambiental se ha reducido considerablemente.
[editar] Símbolos
Los símbolos de la Provincia de Ilo son:
  • El escudo.
  • La bandera.
  • El himno.
[editar] El Escudo
Propuesto en 1976 por el ciudadano cuzqueño Emiliano Rojas Cáceres se caracterizaba por tener un banderín recordatorio, con alegoría de un Escudo con motivos de la Provincia de Ilo, teniendo como marco el molde de cobre.3 En la parte exterior superior un sol naciente, en el interior superior izquierdo una franja roja con un pelícano; en la parte inferior derecha el mar, un buque y el muelle; con una vista de los hornos de la Fundición de Southern Perú y como adorno exterior rodeando al Escudo dos ramas de olivo con sus frutos. Para llenar el vacío de la parte baja se diseñó un ancla, un casco minero y una red de pesca. El mencionado banderín fue repartido en forma gratuita por el Concejo de ese entonces. Sin embargo, el Municipio consideró indispensable realizar algunos cambios, suprimiendo el pelícano en la franja roja y colocando allí el ancla, el casco y la red de pescar.
[editar] La Bandera
La Bandera de la Provincia de Ilo fue creada por el Arquitecto Oscar Vargas Méndez, quien con el pseudónimo de "Ilo-Perú" participó en el concurso convocado por el Alcalde Ernesto Herrera Becerra. La interpretación artística que le dio su creador es: "Apoyado en el apacible y rico mar de ILO, hay un firme y ardiente horizonte de progreso con los colores nacionales: todo con la celeridad de una rueda enmarcada en el inmenso blanco de la bondad y fraternidad de sus gentes".
La Bandera tiene en el centro un disco formado por dos mitades. La superior tienen los colores nacionales formados por dos semicírculos uno grueso de color rojo y otro simulando una media luna de color blanco. La mitad inferior tienen tres franjas de color azul-mar las que alternan con dos franjas blancas. Todo este conjunto en un fondo blanco que es primordial en dicha Bandera.
[editar] El Himno
[editar] Playas
Ilo se caracteriza por sus hermosas playas que son diariamente concurridas por turistas que vienen de diferentes ciudades, la mas conocida y mas concurrida en temporada de verano es la playa Pozo de Lizas. Entre las playas más conocidas tenemos:4
  • Las Tres Hermanas,
  • Media Luna,
  • Gentilar,
  • Tronco de Oro,
  • Platanal
  • Puerto Ingles
[editar] Wawakiki
Ubicada hacia el Norte y se une con el Puerto mediante una carretera afirmada. Es de arena fina y en su longitud de unos 300 metros esta abrigada por peñascos que le dan cierto aire de privacidad.
[editar] Jaboncillo
Está 25 Km al norte, tiene dos carreteras, una que baja hacia el mar y otra que se dirige hacia Corrales. El mar es muy tranquilo y tiene una pequeña playa de arena blanca con roqueríos donde abunda la folina. En Pocoma.5
[editar] Las Enfermeras
Es una playa rodeada de rocas y presenta un aspecto tranquilo. Se encuentra hacia el norte del Puerto.
[editar] Boca del Rio
Se encuentra entre el Puerto y Pueblo Nuevo, es de gran extensión y constituye un atractivo balneario con playa totalmente arenosa. También es utilizada como centro de pesca deportiva.
Con el mismo nombre y próxima a la frontera con Chile, Control Fronterizo de Chacalluta.6
[editar] Bolivia Mar
Situada 17 km al sur, a un costado de la vía costanera que une los departamentos de Tacna y Moquegua, forma parte del proyecto de desarrollo turístico firmado entre Perú y Bolivia el año de 1992.7
[editar] Pozo de Lizas
Es una de la más visitadas en el verano, se encuentra a 4 kilómetros al sur del puerto y presenta una costa de regular profundidad y corrientes que no representan riesgos para los bañistas. A 8 Km. Al sur y a un costado del cuartel Pisagua, tiene arenas totalmente blancas y ausencia de piedras.8
[editar] Puerto Inglés
Es una caleta natural situada al sur de Ilo, a 2 km de distancia aproximadamente a 5 minutos en auto, simula una pisicina natural de aguas quietas y cristalinas; esta playa recibe este nombre por que fue el escenario del desembarco del terrible corsario inglés Francis Drake y del combate Combate de Pacocha entre Monitor Huáscar que interceptó dos buques de bandera británica de la Pacific Steam Navigation Company: el HMS Shah y el Amatyst.
[editar] Santos patronos de la provincia
[editar] San Jerónimo
La imagen del santo patrono se hallaba un poco más al norte, que hoy es el cementerio General y San Jeronimo, hasta que un 13 de agosto de 1868, se produjo el terrible maremoto y causó daños considerables al pueblo, donde hubo más de una decena de muertos, en esta catastrofe la imagen del santo patrono y la Virgen del Rosario quedaron intactas. Aseguro la población en ese entonces que fue un milagro. La devoción Religiosa y tradicional aumentaba cada día mas como también las peticiones a los santos patronos
[editar] Virgen del Rosario
La santísima Virgen del Rosario, considerada como patrona del puerto de Ilo, desde los primeros pobladores que exixtieron veneraban en este pueblo, desde siglos pasados. Anteriormente se encontraba en el templo antiguo en Pacocha, después del terremoto ocurrido en 1868 se salvó la imagen de la Virgen junto al santo patrono. La imagen se encuentra en la iglesia San Jerónimo, en la plaza de armas de Ilo. Según el calendario católico, la fiesta de la Virgen del Rosario es el 7 de octubre, pero se festeja el segundo domingo de Octubre, porque la mayoría de las veces venia a ser día laborable, por eso se cambió la fecha.
[editar] Referencias
1.      Wikimapia Coordenadas: 17°38'26"S 71°19'57"W [1]
3.      El 4 de marzo de 1976, el autor del Escudo, solicitó al Concejo un reconocimiento a su creación artística, quien el 26 de mayo del mismo año en que se conmemoraba el VI aniversario de la Creación Política de la Provincia de Ilo, otorgó a Emiliano Rojas Cáceres, un Diploma de Honor de reconocimiento oficial como creador del Escudo Oficial de la Provincia de Ilo.
5.      Wikimapia Coordenadas:17°24'53"S 71°23'4"W [2]
6.      Wikimapia Coordenadas: 18°9'20"S 70°40'51"W [3]
7.      Wikimapia Coordenadas: 17°44'25"S 71°15'27"W [4]
8.      Wikimapia Coordenadas: 17°41'33"S 71°21'39"W [5]
[editar] Enlaces externos

jueves 8 de marzo de 2012

EL CENTRO HISTORICO DE ILO

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYTOvnoSlNCIiZ4RiCa90sOQKUttNEu4l2OqSNXxgIeqTVAknNG-63M143GFP-V2BKf7pSlw3ugNEmK62idiYWPpyFcljBGd_L4qN1_0u17sDje2L51WI3iNKG1wI_nPLW4pCS8NsjYwE/s320/P1120690.JPG
Definir un patrimonio arquitectónico tienen que ver con diversos factores, entre ellos, antigüedad de las construcciones, estilos arquitectónicos, significación histórica, materiales de construcción, estructura consolidada en la que se encuentran, etc.
Antes de 1868 el pueblo de San Gerónimo de Ilo se ubicaba en la margen izquierda del río Osmore, pero el maremoto del 13 de agosto de ese año obligó a reubicar el poblado en la bahía de Pacocha. En 1871 Juan Francisco Balta colocó la primera piedra del templo de San Gerónimo y de la estación del ferrocarril Ilo-Moquegua y una Comisión de Sitios se encargaba de repartir los nuevos lotes entre las familias reubicadas. Nacía así el nuevo pueblo de Ilo.
La nueva ciudad se diseñó a partir de la plaza de la Recoba, y de las bodegas ya existentes (como la de los Gambetta) y otras edificaciones como la casa de la familia Chocano Wherle y Malatesta. Esta fue la base del actual centro histórico y monumental de Ilo.
Rosa Bustamante escribe: “La arquitectura histórica de Ilo se caracteriza por el uso de muros anchos de adobe y también de quincha en las casas mas tempranas y por el uso de madera de lastre en las más tardías… existen pocas construcciones con paredes de “entablado a la intemperie”, que consiste en la superposición de las tablas colocadas horizontalmente… Son típicos los techos cuyas armaduras de madera tienen los hastiales truncados con entramado de caña y torteado de barro, siendo posteriormente remplazados con cubiertas de chapas metálicas.” (Bustamante, Rosa. Estudio Catastro e inventario monumental del centro histórico de Ilo. 1971)
Podemos identificar diferentes formas en este centro monumental: a) la casa urbana, b) los complejos familiares, como la casa Malatesta o lo que queda de ella (esquinas pichincha, Miramar, pasaje Malatesta), el complejo Gambeta (en la calle Abtao, esquina 2 de mayo, esquina Mirave), la casa de la familia Chocano (Abtao esquina Ayacucho) o la casona ubicada entre las esquinas de las calles Zepita, 28 de julio y Abtao, c) las bodegas ubicadas frente al mar de amplio espacio y de techo con doble jamba y ventilación lateral.
Parte integrantes de este patrimonio son los balcones, muchos de los cuales se mantienen en buen estado, tal como se puede apreciar en el contorno de la plaza Grau. De igual manera en algunas casas se pueden ver los corredores. Sobre las ventanas de las fachadas algunas casas conservan las rejas de fierro forjado que documentan la tradición arquitectónica de la ciudad desde fines del siglo XIX.
Lamentablemente este patrimonio no ha merecido la atención de entidades oficiales o privadas; su estado es, en algunos casos, ruinoso y en otros está descuidado, lo que no permite incorporarlo como parte de los atractivos turísticos locales, perdiéndose un rico filón. Subsisten, sin embargo, como tales el templo de San Gerónimo, algunas casonas y la glorieta del muelle que junto a éste forman un complejo de los pocos que la ciudad ha intentado conservar para el turismo y que se ha convertido en figuras emblemáticas de la ciudad.

jueves 12 de enero de 2012

LA PLAZA BILLINHURST

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZN-I0kJfFMphIOf_vgHoDqCHsMcNg9L-jCvZu6Y48D0SInVx8hyphenhyphencZ3eX9qJ17Ek4wPVpBvovxB7qmcLgbAOLZLoTsp-CUs_tuW-plXWJvq_xFd6L_Cdh3FMdRMtjUTIfgixvQ2t5prfE/s320/FIL5768.JPG
Las elecciones realizadas el 15 de abril de 1912 proclamaron como alcalde de Ilo a don Juan Pedro Vásquez quien estuvo acompañado de Pedro Garibaldi, José María Liña, Adolfo Bonatti y Pedro Ávila, Concejo que juramentó el 30. El 2 de mayo don Vitaliano Miovich presentó su renuncia al cargo de secretario municipal, siendo electo en su remplazo don Aníbal Vásquez La Fuente; con el tiempo éste también renuncio y fue rremplazado por don Joaquín Morón.
Entre las obras realizadas durante la alcaldía de Vasquez figura la inauguración, el 17 de marzo de 1913, del jardín construido a la entrada del muelle, bautizado con el nombre de “Parque Billinghurst” en honor del mandatario en ejercicio don Guillermo Billinghurst, obra en la que el municipio contribuyó con S/ 30.00.
Guillermo Billinghurst estuvo de alguna manera ligado a la historia de Ilo, cuando ocurrieron los hechos del combate de Pacocha, pues fue tomado prisionero por la tropa que custodiaba el puerto en ese momento y luego entregado a los representantes del gobierno peruano. Llegó a ser Presidente peruano por poco tiempo y la historia lo conoce con el apelativo de "Pan Grande".
Con el tiempo en este espacio se colocaría una palmera ornamental que hasta la fecha existe.

lunes 27 de junio de 2011

LA VISITA DE TADEO HAENKE A ILO

Tadeo Haenke fue un naturalista bohemio de reconocido prestigio que fue incorporado en la expedición enviada por el Rey de España hacia América del Sur bajo la dirección de Alejandro Malaspina y que llegó al Perú en julio de 1790. Recorrió varios lugares del litoral y penetró hasta las zonas de Huánuco y Huallaga, describiendo la flora de las zonas que visitaba. Tomó contacto con Hipólito Unanue a quien impresionó por sus disquisiciones trascendentales y porque, a la viveza propia de su edad lozana, unía unas luces nada comunes, así en la práctica como en la teoría. De toda su obra, la más importante fue "Descripción del Perú”, escrita posiblemente con la colaboración de otros integrantes de la indicada expedición. En este documento, Haencke realiza una descripción de la zona de Ilo al referirse al partido de Arica, de la que se expresa de la siguiente manera:
“Compónese este partido de la ciudad de Arica, cabecera de él, y de los pueblos de Belén, Copta, Tacna, Sama, Torata, Candarave, Ilabaya, el valle de Locumba y el de Ilo… En las costas del mar tiene dos puertos de Arica e Ilo, habitados desde las franquicias del comercio.
El puerto de Ilo consiste en una rada abierta y resguardada en parte de los vientos sures por una punta que alcanza al mar. Tiene agua de un río que hace su curso y sale al mar por junto de la misma población de Ilo, aunque suele secarse enteramente en los calores del verano, lo cual sucede cuando han sido escasas las lluvias en el tiempo de ellas en la Sierra. El fondeadero es bueno, y las embarcaciones quedan apartadas de la playa media legua, en doce o trece brazas de agua sobre arena fina y lama. El desembarcadero de la playa es más, o porque, como todo es costa abierta, aunque llegan quebrados de fuerza los sures, no teniendo obstáculos, la mar entra libremente en toda la playa y causa fuertes resacas. Para que las lanchas y botes puedan atracar a ella sin tanto peligro, hay una caleta cerca del río para desembarcadero, que es a donde llegan comúnmente; pero en tiempo en que la mar está hinchada, se hace este atracadero impracticable, como en los demás puertos de la costa. La punta que forma esta caleta hecha al mar algunas peñas que se alargan de ella como medio cuarto de legua. La mar saliente es muy peligrosa y es menester tener cuidado con ella cuando se pretende saltar a tierra. El paraje donde fondean los buques está como al oeste de esta punta, que es algo más para el sur que la dirección de este rumbo con respecto al río.
Este puerto fue uno de los más frecuentados por los franceses cuando hacían libremente su comercio por aquellos mares.”

domingo 26 de junio de 2011

POBLACION Y TRIBUTOS DE ILO EN EL SIGLO XVI.

Una de las interrogantes que siempre nos hemos hecho con respecto a Ilo es aquella que tiene que ver con la información demográfica. Pocos datos existen sobre la evolución demográfica inicial del pueblo de San Gerónimo de Ilo, pero la que existe puede ayudarnos a reconstruir este tema con cierta fidelidad.
Un documento inicial valioso para estos fines es el que entrega la encomienda a Lucas Martinez de manos de Francisco Pizarro, En éste se conoce que el pueblo de Ilo contaba con 20 indios y existía una estancia llamada Chiri con seis indios adicionales. Sobre este y otros documentos, el historiador Efraín Trelles (Lucas Martínez Vegazo: Funcionamiento de una Encomienda Peruana Inicial) pues señala que en realidad se ubicaban en Ilo 194 tributarios que equivalen al 11,8% del total de tributarios de la encomienda asignada a Martínez, pero sabiendo que los tributarios son indios entre 18 y 50 años y no la población en total, Trelles estima que la población aproximada de Ilo alcanzaba algo de 1 493 habitantes.
Es casi imposible determinar la cantidad de habitante que tenía Ilo hacia 1 540. Pero en 1570 se realiza la visita del virrey Toledo y de ella surgen datos mucho más precisos. Así, se conoce por ellos que en Ilo existen 50 tributarios (13%), 18 viejos (5%), 208 muchachos (54%) y 109 mujeres (28%) haciendo un total de 385 habitantes. Estos datos son de por si interesantes pues indican que más del 50% de la población es joven y casi un tercio es femenina, mientras que los tributarios no llegan sino al 13%. La pregunta es ¿y qué pasó con los varones? Lo que vemos aquí es que existe una población demográficamente anormal producto quizá de los cambios que pudo significar la conquista española. Pero hay algo más: la cantidad de tributarios cae de 194 en 1 540 a 50 en 1 570 y en ese mismo lapso la población pasa de 1 493 a 385 habitantes. No tenemos razones para explicar este descenso, pero se nota que de alguna manera algo debió influir en ese descenso; bien pudo ser la movilización de gente para la mita, su traslado a la zona de Chuchito, de donde muchos procedían o su desplazamiento a otros valles costeros como Arica o Tarapacá.
Debemos recordar que toda la encomienda estaba bajo el gobierno del curaca Pola (o Poca) y que todos los pueblos estaban ubicados en el litoral, pues como señala Trelles: “mientras el pueblo de Piato quedaba en la Costa marina, Ilo se encontraba a la boca del río Moquegua. A su vez, y siempre siguiendo la cédula de encomienda, el pueblo de Meca se encontraba a la boca del río Yrabaya, mientras que Ete se ubica a la vera de dicho río”. En consecuencia, todos estos tienen una fuerte vocación de pescadores. Esto queda claro cuando se afirma la existencia de una estancia llamada Chiri ocupada por pescadores.
Hacia 1 549 se realizó por órdenes de La Gasca la primera tasa de tributos, con la finalidad de establecer la cantidad que debían entregar los encomendados a sus encomenderos. En el caso de la encomienda de Martínez la tasa de su encomienda fue aprobada el primero de marzo de 1550. Para el caso de Ilo, su población estaba obligada a pagar 17 distintos tributos: piezas de ropa, maíz, trigo, frijol, ají, aves, perdices, huevos, puercos, mantas, mandiles, sogas, pescado seco, lonas, alpargatas, además de 8 indios para el servicio.
Esta exigencia es, a simple vista, un evidente abuso por lo exagerado e injusto del tributo asignado en la medida que, siendo uno pueblo esencialmente pescador, estaba obligado a tributar especies difíciles de acopiar, tal como el vestido, por ejemplo. En el caso de la ropa, ésta debía ser confeccionada con algodón y entregada por los indios en la casa del encomendero, puesta por cada cien tributarios, lo que significa que cada grupo debía entregar 61 piezas, lo que era demasiado, pues, como apunta Trelles, hacia 1565 los indios de Ilo sólo estaban en condiciones de cumplir con el 13% del total exigido. El faltante fue remplazado por 10 lonas para el barco de Lucas Martínez. El final de esta ropa era su venta en la zona de Potosí, la que producía 4 pesos por cada pieza, un precio sumamente alto si se tiene en cuanta que cinco años después se estableció el costo de cada pieza en 2 pesos.
En cuanto al maíz los pobladores de Ilo eran objeto de otro abuso pues, comparativamente a otras localidades, eran los que pagaban una de las tasas más alta de este producto: cerca de 150 fanegas por cada 100 tributarios. (En comparación Tarapacá pagaba 88 fanegas y Pica 100). De esta manera, los tributarios de Ilo terminaban asumiendo una tasa tributaria sumamente alta que los hacía pagar casi tres veces más de la cantidad establecida para ellos. En el caso del trigo, los indios de Ilo y de otras localidades tuvieron dificultades para cumplir con la tasa establecida, pues en los tributos de 1565, sólo pudieron cumplir con el 3% de lo exigido. Con el ají la situación fue un poco más flexible pues si se había establecido para Ilo una tasa de 100 cestos, para 1565 no se consideró como tributo este producto.
Con respecto al pescado salado la tasa más alta de este tributo correspondía a Ilo, debido a su tradicional vocación pesquera. No es de extrañar que este era el único que los indios locales podían cumplir con tranquilidad, siendo el total de ello destinado a la venta, pues se cuenta que el hermano de Martínez había vendido las 400 arrobas de pescado a un tal Pedro de Bilbao a razón de un peso cada una, lo que demuestra la riqueza pesquera que siempre tuvo Ilo.
Por último, le correpondía a Ilo 16 indios como fuerza de trabajo; la mitad de ellos estaban destinados a servicios en general y 8 al cuidado del ganado, ambos en forma de mita. En este último caso los indios realizaban su trabajo en la zona de Tacahuai donde Martínez tenía yeguas, caballos, vacas, asnos y mulas así como aproximadamente 500 auquénidos.

miércoles 2 de junio de 2010

EL MUELLE FISCAL.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkyro3mM3Wp_n2d1b0EqAbJhyooNqg2mK83eRz1q9UvM3SJi3hoQcZdXuqPnmjfp19hoxyqC1As14WVUiVreSTev5bKCdL-fMsgq_QxM3uxHaNHZMAlnaxpoRtMPX6OlM3OjgeVJ6VAVM/s320/Copia+de+FIL8661.JPG
La información más antigua que se conoce sobre el muelle fiscal data de 1861. En abril de ese año, el Congreso autorizó al Ejecutivo la construcción de un muelle en Ilo, según se desprende del siguiente decreto promulgado el 9 de mayo de ese año:
“Lima, abril de 1961.
Excemo. Señor.
El Congreso autoriza a V.E. para que ordene se construya un muelle en el puerto de Ilo, y los puentes de Esquino, Torata, Trapiche y Alto de la Villa, en el departamento de Moquegua, empleando al efecto el sistema que considere más pronto y eficaz. Autoriza también a V.E. para que con los fondos nacionales, mande reparar el camino de Ilo a Moquegua, hasta que queda practicable para carros, y determinar la conclusión de la torre de la Iglesia Matriz de la referida Ciudad de Moquegua, disponiendo que se coloque en ella el reloj que fue comprado con ese objeto.
Lo comunicamos a V.E. para su cumplimiento.
Dios guarde a V.E. Miguel del Carpio, Presidente del Senado.- Antonio Arenas, Presidente de la Cámara de Diputados.- José Hermójenes Cornejo, Secretario del Senado.- Evaristo Gómez Sánchez, Diputado Secretario.
Al Excemo. Señor Presidente de la República.
Lima, mayo 9 de 1861.
Cúmplase, comuníquese y publíquese. Rública de S.E.- Morales.”
Debido a esto, en el Presupuesto General para el bienio 1861-1862 se consignó una partida de 30,000 pesos para el muelle de Ilo, obra que aparentemente tardó en ejecutarse y prácticamente quedó paralizada luego del maremoto de 1868.
Con motivo de este desastre el gobierno del presidente Balta dispuso la construcción de un muelle para el nuevo pueblo de Ilo para loq ue se destinaron ocho mil pesos. En febrero de 1,869 Balta aprobó los planos de un nuevo muelle para Ilo y un presupuesto de 16 mil soles, cantidad ampliada al año siguiente en mil soles. Para julio de 1,870 "el pequeño muelle fue concluido y puesto al servicio del comercio". Pero luego de los primeros usos del mismo, el Prefecto de Moquegua don Miguel Valle Riestra informaba que "la obra del muelle de Ilo es inútil en lo absoluto. Todo en ello es malo. Construido el muelle sin el cimiento necesario, en pocos días no presentará sino la vista de una cantidad de piedras amontonadas sin orden ni trabazón".
Contrasta con este informe el que realizó don Miguel Grau como Comandante General de Marina presentado al gobierno en 1,878, en el que se lee sobre este tema: "... los hermosos y magníficos muelles de Eten, Pacasmayo y Pisco, así como los pequeños de Ilo y Arica, todos en esqueleto, del sistema Mitchell, prueban que ésta es la única construcción apropiada para nuestras costas, donde las fuertes corrientes que se experimentan, las grandes cantidades de arena que se arrastran, y el fuerte embate del mar, hacen pronto inservible otro sistema, como ha sucedido en los muelles sólidos de Huacho, Chorrillos, y de otros puntos que pronto han sido inutilizados..."
El tema del muelle no volvió a tocarse sino hasta 1893, en que se realiza la primera refacción del mismo, pasado el conflicto con Chile, en base a un presupuesto de 10 mil soles. Kuon indica que "el muelle... se compone de un muro de albañilería en buen estado, de un cuerpo metálico de 48 metros de largo y 10 de ancho y un cabezo de 20 X 7 metros. El cuerpo del muelle está formado por 15 hileras de pilotes de cinco pilotes cada una, de 10 metros de altura por 10 cm. de diámetro cada pilote, unidos todos entre sí por 388 tirantes de fierro redondo de 0,02844 m de diámetro en forma de Cruz de San Andrés". Así refaccionado, el muelle fue entregado a la aduana de Ilo en 1 897.
La siguiente refacción fue hecha ya en la década de 1910, que es como lo conocemos en la actualidad con el nombre de Muelle Fiscal.

domingo 31 de enero de 2010

ILO EN LA DECADA DE 1930

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEsHPs-ptC59gf9v3ZUlPyutAuyUvZhDs2FDlPPutgOto5P1oocvLw28CcrO8eYZKa8weIvpjr-HtPI0eAPgQnqDlL7GWpQ0S6jztOTavJEILYiHU63iIm6-5VqbcVhu_MCXbxc2ahdSo/s320/Copia+de+Rotation+of+fotos+torrelio_0008.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidB91Oj6u7LmxmblY-b5AULzDPuRSPngzH526_e8a-heu_EwT0lLHqNNj3TsQrMODRwPkS7vSSPdrFuDY8Q4krMFM0SWtjBLvfUHFZO0gcnkRAUocQ93ARmcBsccWxJoxfyGtMpNnf3e0/s320/Rotation+of+fotos+torrelio_0009.jpg
En la década de 1930 fueron alcaldes de Ilo Rafael Vásquez, Miguel Gambetta, Luís E. Ghersi Rafael Vásquez, Antonio de la Flor Rodríguez, Alberto Wehrle y nuevamente Rafael Vásquez.
En agosto de 1930 un grupo de ciudadanos asalta el edificio del concejo y retira el retrato del Presidente Leguìa, el cual quemó delante de la municipalidad.
En las elecciones de 1932 los vecinos protestan debido al abuso de la propaganda política que afectaba las fachadas de las viviendas.
En julio de 1934 el municipio estuvo a punto de declararse en quiebra debido a la abultada deuda que alcanzaba los S/ 1114.70. Ese mismo año se inició la construcción del matadero municipal en la zona de la playa La Picuda. A fines de ese año Antonio De La Flor inicia un segundo mandato como alcalde.
En 1935 se forma el Comité pro Hospital de Ilo, presidido por la Sra. Eudocia Barrios de Zapata; fue encarcelado el director del Semanario “El Faro”; se forma el Comité pro Monumento a Miguel Grau de Lima. Se inician los trámites para la creación de la Beneficencia Pública de Ilo.
En 1936 mediante compra y permuta se amplían los terrenos del edificio municipal a fin de ampliar éste y el mercado o recoba a sus actuales dimensiones. Se inició la reparación y remodelación de la Glorieta y el Puente Venus que culminaron al año siguiente.
En marzo de 1938 se produjeron fuertes lluvias en Ilo que destruyeron el camino que conducía a las lomas del norte y afectó las viviendas en el valle dejando gran cantidad de damnificados, a quienes el concejo socorrió entregando seis soles a cada familia. El pozo de captación de agua para la población colapsó. El propio presidente Benavides dispuso un subsidio a las familias afectadas. Eses mismo año el concejo adoptó el Sistema Métrico Decimal en todas las operaciones comerciales.
En 1939, el concejo es denunciado por el semanario La Reforma por el despilfarro en la organización de las fiestas de carnavales a la que se destinó la cantidad de S/ 150,00. En julio Ilo participa en la Gran Feria Nacional del 28 de julio con tres camiones que llevaban productos del valle, y cuyos propietarios fueron Nery Baldárrago, Alfonso Gambetta y doña Pilar Sueros de Valencia. A mediados de ese año continúa el trabajo sobre la plaza de armas: se amplió el área verde, construyéndose unas gradas de cemento y se rellenaron varios sectores. Se instaló un nuevo sistema de conducción de agua y se colocaron bancas ornamentales. Gran parte del trabajo fue realizado por don Carmelo Choque, quien diseñó y construyó la pileta que lucía la Plaza de Armas y que para el mes de noviembre del mismo año ya estaba en funcionamiento.
A fines de 1939 el alcalde Vásquez propuso la municipalización del servicio del agua debido al pésimo servicio que se brindaba a la población. Por esa misma fecha se formó el Comité pro Radio Municipal conformado por Jorge Mariaza, Oscar M. Conde, Manuel Mazuelos y Atilio Jo. Esta Comisión empezó su trabajo realizando una colecta pública a la que se unió el concejo con la suma de S/ 100.00.
Interesante, ¿no?

viernes 22 de enero de 2010

EL TERREMOTO DE 1948

En 1948 era alcalde de Ilo don Luís E Ghersi (abril de 1948-enero de 1949). La situación más difícil que debió afrontar esta gestión fue el terremoto de 1948.
El 11 de mayo se produjeron en Moquegua un fuerte terremoto que destruyó parte de la ciudad. “A las 3.57 de la madrugada se produjo un violento terremoto de grado 7 en la escala de Mercalli y de aproximación de 50 a 60 segundos. Al primer remezón siguieron dos más, acompañados de ruidos interiores que produjeron justificada alarma en la población, pues raíz del sismo y ante los continuos temblores que se producían, la gente buscó los espacios abiertos para pasar las noches siguientes, unos a la intempe-rie y otros bajo carpas o armazones de mandera y caña cubiertas que se levantaron principalmente en la Avenida de la Estación… A conse-cuencia del sismo, cayeron por tierra las coronaciones de las dos torres de Santo Domingo que se hicieron en las obras de refacción de dicho templo… También se produjeron cuarteaduras de consideración en la mayor parte de viviendas, algunas de las cuales sufrieron derrumbe de techos y paredes.”(Luís Kuon Cabello)
El mismso movimiento fue sentido en Ilo. Estuvo acompañado de fuertes vientos, cuyos efectos se pudieron ver luego en la casa cural, en donde una de sus paredes se vino abajo. Otro local que sufrió los efectos del terremoto fue el Hospital San Gerónimo, cuyas paredes resultaron rajadas. Como consecuencia de esto, el Presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Ilo solicitó al concejo la concesión gratuita de unos terrenos con el objeto de ampliar el edifico del indicado hospital.
Pasado el movimietno, el concejo de Ghersi dispuso de una suma de dinero para levantar la pared caida de la casa cural y destino la cantidad de S/ 1500.00 “con el objeto de comprar chompitas y otras prendas de vestir, para los niños pobres de aquella ciudad (Moquegua) y que hayan sufrido mayores daños por el sismo.”
Un hecho bochornoso, no obstante la desgracia vivida por la población moqueguana, empañó las acciones a favor de los damnificados del terremoto. Como consecuencia del desastre, se formó en Lima un Comité Pro Damnificados integrado por personalidades de Ilo y Moquegua. De alguna manera, una denuncia contra los integrantes de esta comisión realizada por el diputado de Ilo ante Moquegua, Raúl Jiménez, ocasionó una protesta que se hizo conocer mediante una comunicación dirigida al concejo de Ilo; la comuna distrital lamentó esta acusación infundada “que ha afectado grandemente la honorabilidad de los componentes del comité indicado, personas netamente moqueguanas e ileñas, de reconocida honorabilidad y solvencia, como también altruistas y filántropos que representan con prestigio al departamento de Moquegua y que han sido ofendidos sin causa que lo justifique” y que integraba, en calidad de tesorero “un preclaro hijo de Ilo” el señor Humberto Ghersi Mosquera. Por tal motivo el concejo decidió destituir del cargo a Raúl Jiménez, condenando su actuar “que no interpreta el sentir de los miembros de este municipio ni los del pueblo de Ilo en general.”
Dentro de la historia de los desastres locales, este fue quiza el sismo de mayor intensidad que se vivió en el siglo XX en el puerto de Ilo.
No obstante esto, durante la gestión de Ernesto Nieto Gambetta, el alcalde de Moquegua le solicitaba se pronuncie al respecto, algo que había sido solicitado con anterioridad pero que en su momento se dejó en suspenso.
Historia
Fue creada en 1970, con el Decreto-Ley N°18.298, a partir de la Provincia de Mariscal Nieto, durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado.
Aunque la creación política de Ilo es de reciente data, sus orígenes se proyectan hasta más allá de la era actual, ya que está probado que, los primeros habitantes eran cazadores y nómadas, y que más o menos se calcula estuvieron en las cercanías de la costa alrededor del 8 600 a.c. Desde entonces, la presencia de seres humanos en toda esta zona ha sido casi permanente, como lo demuestran los restos que se encuentran esparcidos en toda la provincia y que todavía son materia de estudio. Durante la época pre incaica, fueron los integrantes de las culturas Wari y Puquina quienes se asentaron aproximadamente por la época del 500 a los 800 años después de Cristo. Pero, sin duda alguna, una cultura que caracteriza plenamente a Ilo, es el desarrollo de los ¨ Chiribaya ¨, de quienes se calcula hicieron un asentamiento con un notable desarrollo alrededor del año 1000 después de Cristo. Entre las manifestaciones culturales más representativas de esta notable cultura – motivo de orgullo de la región – está la hermosa cerámica que es considerada entre las más bellas de toda el área, por su acabada manufactura, diseño único, espectacular decoración y el empleo de un rasgo distintivo único, como es el uso de puntos blancos delimitando su área. Con la aparición de los Incas, la cultura Chiribaya ingresó a una etapa de postración y posterior desaparición, dejando como única cultura la importada por los hombres procedentes del Cusco.
Durante aproximadamente 300 a 400 años, fueron los Incas quienes utilizaron los sistemas de cultivos, y los alimentos del mar de Ilo para dar de comer a parte del Imperio Incaico.Posteriormente llegarían hasta Ilo los conquistadores españoles, quienes darían un nuevo impulso al desarrollo de la zona. Para entonces los primeros visitantes describirían a Ilo como ¨ una pequeña quebrada que se abre gradualmente hasta que se ve la Iglesia. Esta es la aldea de Ilo poblada por franceses y cuyo río se seca por espacio de 6 meses cuando no ha llovido en la cordillera ¨. La vida en Ilo no es cómoda, falta el agua se gasta todo en los viñedos, los bueyes escasean y la carne es cara, relatan los cronistas describiendo las dificultades de vivir en Ilo en esas lejanas épocas. Ya en la Republica, Ilo emprende una lenta vida de progreso, especialmente por la presencia de la pesca y la minería y es gracias al desarrollo logrado por el esfuerzo de sus habitantes, que el 26 de mayo de 1970, el gobierno que preside entonces el General Juan Velasco Alvarado expide el D.L. 18298, por lo cual se eleva a la categoría de Provincia y se fija su fecha aniversario de todos los años.
[editar] División Administrativa
Esta provincia tiene una extensión de 1 380,59 kilómetros cuadrados y se divide en tres distritos:



UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA PROVINCIA DE ILO
·        La provincia de Ilo, conocida también como "Puerto de Ilo", se encuentra ubicada en la costa sur del litoral peruano, entre las coordenadas 17º14'48'' y 17º49'16'' de latitud sur y, 71º29'15'' y 70º54'50'' de latitud oeste; a 1,280 Kms. de la ciudad de Lima.
·        La provincia de Ilo, conocida también como "Puerto de Ilo", se encuentra ubicada en la costa sur del litoral peruano, entre las coordenadas 17º14'48'' y 17º49'16'' de latitud sur y, 71º29'15'' y 70º54'50'' de latitud oeste; a 1,280 Kms. de la ciudad de Lima.
·        Con una extensión de 1,523.44 Km2 y una altitud de 5 m.s.n.m., tiene una población aproximada de 70,000 habitantes distribuidos en sus tres distritos: Ilo (capital de la provincia), Pacocha y El Algarrobal.
·        Ilo limita por el norte con la provincia de Islay en Arequipa; por el este, con la provincia de Mariscal Domingo Nieto; por el sur, con la provincia de Jorge Basadre en Tacna; y por el oeste, con el Océano Pacífico.
·        Su clima está caracterizado por presentar dos subtipos: un clima de desierto sin lluvias y un clima de estepa que presenta ligeras garúas durante el invierno. La temperatura promedio anual es de 18ºC, siendo la máxima en febrero (26ºC) y la mínima en julio (14ºC).
·        La geología de esta zona se ha visto afectada a través del tiempo, de tal manera que en la actualidad, Ilo es una estrecha cadena costera caracterizada por la presencia de puntas como Punta de Coles, estrechas playas de roca y arena como Pozo de Lizas, y pampas de poca altitud.
·        Su superficie territorial presenta una topografía en la que se distinguen dos tipos de suelos: uno apto para tierras de protección y pastos, pero que se ve limitado por la falta de agua en la zona; y otro apto para el cultivo en limpio y permanente, pero que requiere de riego. Entre los cultivos que destacan en el valle de Ilo, encontramos los antiguos olivares y viñedos, así como, los cultivos permanentes de melocotón, guayaba, entre otros.
·        Con tres distritos: Ilo, Pacocha y El Algarrobal; Ilo se halla articulada con el resto del país a través de la carretera Panamericana que une al país de norte a sur, la carretera Costanera Sur que conecta Ilo con Tacna, y la carretera Costanera Norte (en ejecución) que unirá Ilo con Matarani; y con Bolivia a través de la carretera Binacional que une Ilo con la ciudad de La Paz en el vecino país.
·        Además, gracias a su posición geográfica dentro de la zona de la cuenca del Pacífico, el puerto de Ilo, constituye una excelente alternativa para la ruta interoceánica, la cual hoy en día solo es posible cruzando el canal de Panamá y el estrecho de Magallanes.

ILO PRE HISPÁNICO
·        Aún cuando la creación política de la provincia de Ilo es reciente, sus orígenes se proyectan hasta más allá de la epoca actual, ya que está certificado que los primeros pobladores ileños fueron cazadores y recolectores que se ubicaron en las cercanías de la costa ileña, alrededor del año 10 mil a.C., especificamente en la zona conocida como Ring Site, en Pampa de Palo, al sur de Ilo.
·        Según los estudios, los restos encontrados en esta zona, evidencian, no sólo el inicio de una evolución que tendría como punto culminante a la cultura Chiribaya, sino que dan a conocer las primeras características del hombre primitivo ileño: recolector de productos marinos y de plantas que crecían en las lomas adyacentes.
·        El segundo paso en esta cronología es la presencia de un grupo denominado Chinchorro, que se ubicó en la zona conocida como La Cruz en El Algarrobal, aproximadamente en el año 900 a.C., y que desarrolló habilidades especiales para la pesca y la práctica singular de momificar, de manera artificial, a sus muertos.
·        La siguiente etapa, la constituye el Hombre de Villa del Mar (3000 al 1300 a.C.), denominado así tras encontrarse en la zona del mismo nombre, un entierro doble de origen pre cerámico que a la fecha, es considerado el entierro más antiguo de la costa del Perú. Los estudios señalan que este grupo, no sólo alcanzó un mejor manejo de la naturaleza al practicar la reproducción de planteas y animales, sino que también utilizó por primera vez, el tejido en base a la utilización de fibras de esteras y otros elementos como algodón natural y pelo de animales y/o humanos.
·        Esta cadena concluye con los hallazgos encontrados a la altura del Kilometro 4 de la vía férrea que conduce hacia la fundición de cobre, los mismos que evidenciaron, en el primer caso, el del cementerio, otra peculiar forma de entierro (boca abajo); y el segundo, el de la vivienda, los primeros indicios del sedentarismo que primara siglos después con la llegada de los Uro-Puquinas y el asentamiento de la cultura Chiribaya.
·        En la época pre incaica, se habla de dos tipos de asentamientos. El primero de estos sitios es Carrizal, ubicado al norte de Ilo hacia el año 1100 d.C., y en donde se desarrollaron asentamientos residenciales permanentes con construcciones de piedra, con ambientes y con techos de armazón de troncos; además de las prácticas ya conocidas como la caza, la recolección de plantas, el pastoreo, el desarrollo de la agricultura, la recolección de mariscos, la pesca en las playas, y las aún no conocidas, como la cerámica.
·        La segunda demostración de esta época es la ocupación Tiahuanaco (800 a 1200 d.C.) en el valle costero de Ilo, la misma que obedece a la búsqueda de una zona altamente productiva por parte de estos pobladores, que desde el Altiplano se dirigieron hacia la costa y se dispersaron por la cuencia media y baja del Osmore, dando lugar a los pueblos Tumilaca y Chiribaya.
·        Este último pueblo, es el que sin lugar a dudas, ha marcado la historia cultural de Ilo y la región Moquegua, tras los hallazgos encontrados en el valle de Ilo y la hacienda Chiribaya por el arqueólogo ileño Humberto Ghersi Barrera, y en la Boca del Río, por Luis Hermoza, Inspector de Monumentos Arqueológicos de la Zona Sur.
·        Estos hallazgos, no sólo ubican al poblador ileño como descendiente de los Uro-Puquinas, sino también evidencian una de las sociedades más importantes de la época. Una sociedad estratificada muy definida con el liderazgo político. Una sociedad agrícola que hizo del intercambio económico con el Altiplano y el manejo adecuado del recurso hídrico, sus pilares de desarrollo. Una sociedad que a diferencia de sus pares, alcanzó logros importantes en alfarería, textilería y metalurgia.
·        Desgraciadamente, hacia el año 1300 d.C., los Chiribayas tuvieron que hacerle frente al fenómeno del Niño que afectó a sobremanera sus zonas domésticas y de vivienda; además que, es en aquellos tiempos cuando fueron sometidos ante la llegada de los quechuas comandados por Maita Inca, hermano del 7mo Inca Yahuar Huacac.
Se sabe que durante esta época, los incas redujeron todo lo había desde Quilca hasta Tarapacá, en una sola región a la que denominaron Collisuyo (término que define a la tierra larga y angosta "la costa peruana") y que territorialmente incluía a Ilo, vocablo que derivaría del término, también quechua, "Hille", con el que se llamaría a la tierra sometida a otros dominios.
LA CULTURA CHIRIBAYA
La cultura chiribaya se desarrolló en el sur del Perú entre los años 900 y 1350. Existió en los valles de Moquegua, al sur del Perú. Su población se dedicó a la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio.
Tuvieron fuertes relaciones con etnias vecinas como churajón, colla y lupaca, a quienes abastecían de maíz, pescado, frutas, moluscos y fertilizantes (el guano de isla). Hacia el año 1350 esta cultura fue anexada al Imperio incaico.

Ubicacíon:
El núcleo de esta cultura se encontraba en la cuenca del río Osmore, ubicado en el distrito de El Algarrobal (provincia de Ilo), alcanzando por el norte el valle Tambo (Arequipa), y por el sur hasta el valle de Azapa (Chile) y hasta los 3000 msnm aprox. hacia las partes altas de los valles.

Organización Social:
Los Chiribayas no eran una sociedad compleja, y los que mandaban eran jefes o caciques locales con sus familias. Vivían de la agricultura, la ganadería y la pesca y poseían una tecnología bastante avanzada. Sus casas eran de barro y caña y por eso no se han conservado. Probablemente existían algunas diferencias de estatus y, posiblemente, una elite. En esa sociedad las diferencias de clase no eran tan marcadas como en otros grupos.
Economía:
En agricultura, cultivaron principalmente el maíz, destacando también el frejol, el camote, el jíquima, la yuca y el zapallo achira; y frutos como la guayaba, la lúcuma y el pacay. En ganadería, criaron tres tipos de camélidos: las llamas, las alpacas y las vicuñas. Esta actividad se daba principalmente en los pastizales naturales de las lomas costeras, para lo cual desarrollaron una raza especial de perro: el pastor chiribaya. Y en pesca, fue tal su desarrollo que esta actividad otorgó la dieta alimenticia básica de la población chiribaya en la recuperación de mariscos y captura de pescado.
Arte:
Dentro de las actividades de los Chiribayas encontramos trabajo en metales, madera, piedra y fibra vegetal como la totora. Esta variada producción servía como medio de intercambio con artículos del altiplano y de las selvas orientales.
En textilería, sus trabajos exhiben gran virtuosismo técnico y una amplia gama de diseños, como listados decorados, simétricos, agregando volutas, ganchos y triángulos que llegarían a ser tan característicos de culturas locales más tardías; y en alfarería, son usuales los vasijas y vasos que combinan figuras triangulares escalonadas dispuestas en hileras verticales, pintadas en blanco y negro sobre fondo rojo. Esta cerámica añade como única variante unos característicos puntos blancos.

ILO CONQUISTA Y COLONIA

Conquistado el Cusco por los españoles en 1534, en 1539, éstos ya se habían afincado en el valle de Ilo, quizá mientras regresaban a Cusco tras la fracasada expedición a Chile por parte de Almagro.
Este el caso de Mizier Francisco, arrendador de buques que alquiló uno para una nueva expedición, pero que debido a un sin número de dificultades que imposibilitaron su retorno al Cusco, tuvo que afincarse en Ilo, al igual que muchos otros que hicieron lo mismo, no sólo en el valle, sino también en los alrededores (caseríos como Pacocha, Alfaro, Platanal, San José, Jilquerito, Los Molles, Agua Buena, Concepción y Hierba Buena).
Para 1940, Ilo era una caleta poco poblada y sin importancia, que por la continuidad geográfica había quedado incluida en la extensa encomienda que abarcaba desde allí hasta Tarapacá, y que Francisco Pizarro había otorgado a Lucas Martínez Begazo; la misma que en 1948, por disposición del Presidente Pedro de la Gasca, pasó a manos de don Jerónimo de Villegas, quien tomó posesión el 21 de agosto del mismo año, poniéndole el nombre de Valle de San Gerónimo de Ilo, y ubicándolo en la margen derecha del río. Más adelante, sería el alcalde Vicente de Córdova quien trasladaría el pueblo a la margen izquierda del río, lugar donde se ubica en la actualidad.
Ahora bien, pese al insignificante número de indios, desde sus orígenes, la provincia de Ilo cumplió su función de ciudad portuaria al servicio del comercio y la agricultura generados en aquella época, por lo que no fue extraño que durante los años que duró la encomienda de Martínez Begazo, se establecieran en los ríos de Ilo y Arica, los primeros astilleros del sur peruano.
Al crearse por el Virrey Lope García de Castro, los Corregimientos de Indios, Ilo pasó a formar parte del Corregimiento de Arica en 1565, y luego del Corregimiento de Arequipa en 1614. Es en estos tiempos que llega a Ilo, uno de los primeros viajeros que visitó la región, el religioso carmelita Antonio Vásquez de Espinoza, quien encontró sólo 199 personas, de ellos 50 indios que pagaban tributos, 18 viejos, 22 muchachos y 109 mujeres, y anotó "... y otros muchos que hay en toda la aquella costa en sus lomas hasta el valle de Ilo, donde hay muchos olivares, higuerales y viñas. El licenciado Perea que reside allí en su hacienda, casi a una legua del mar, tiene todos los años más de seis mil pesos de solo aceite".
Cerca de un siglo después, en 1713, llegó a Ilo el francés Francois Amadee Frezier, ingeniero militar que recorrió las costas del Perú y levantó cartas y planos del Callao, Pisco, Ilo y Arica. Se sabe que en Ilo estuvo de agosto a octubre de 1713, tiempo en el que dijo de Ilo: "El valle de Ilo aparece como una pequeña quebrada que se abre gradualmente hasta que se ve la iglesia y más de cincuenta cabañas construidas con ramas de árboles, dispersas aquí y allá cerca del arrollo que serpentea en medio del valle; en esto consiste la aldea de Ilo, casi toda construida y habitada por franceses".
Es por estas declaraciones que se habría difundido la creencia de que fueron los franceses quienes fundaron Ilo. Sin embargo, la misma habría quedado desestimada al conocerse que Ilo habría servido como puerto en el que muchos franceses e ingleses habrían realizado sus actividades de comercio, primero lícito y luego de contrabando. Este comercio es la explicación de la presencia de un buen número de franceses en esta época.
Con respecto a los franceses, su presencia también obedeció a la disposición del virrey Manuel Oms de Santa Pau, de otorgar un poder al francés Enrique Renaud (1710) para que funde el puerto y pueblo de Pacocha, así como repueblen San Gerónimo de Ilo, que se encontraba abandonado por los naturales debido a una terrible sequía y a una inusual peste que acabó con más de la mitad de la población.
Con relación a los ingleses, se sabe de éstos por Antonio de Pereyra y Ruiz, quien señala que "tanto los hombres como mujeres visten a la imitación de los ingleses a causa de los tratos que tienen con éstos en el inmediato puerto de Ilo, donde los pudientes de Moquegua van a pasar la temporada de verano, aprovechándose de los baños del mar..."
Ahora bien, cuando gobernaba el virreinato del Perú, el príncipe de Santo Buono don Carmine Nicolás Carracciolo, de ascendencia italiana, numerosos inmigrantes de origen italiano vinieron al Perú, y muchos de ellos se establecieron en Ilo, como es el caso del propio hermano del virrey, don Francisco Carracciolo, quien desempeñaba en el puerto de Ilo las funciones de receptor y proveedor de naves, y por el cual, se habría habilitado la ensenada de Puerto Inglés al sur de Ilo, lugar por donde en 1679 y 1681 habrían ingresado los piratas Bartolomé Sharp y Juan Guarín, con el fin de saquear el pueblo.
ILUSTRES ILEÑOS
Los hijos predilectos de la provincia de Ilo, tienen un lugar preferencial a la hora de hablar sobre la cultura e historia de la provincia; en ese sentido, es necesario saber un poco más de ellos y conocer cómo es que dejaron bien en alto el nombre del puerto de Ilo.
Domingo Nieto y Márquez
Hijo de don Francisco Nieto Hurtado de Mendoza y de María del Carmen Márquez, nació en el puerto de Ilo en el año 1803 en la hacienda familiar de Chiribaya, e hizo sus estudios en Moquegua, probablemente en el colegio de los Betlemitas.
A los 18 años, se incorpora a la avanzada del Ejercito Libertador, que llegó a Moquegua bajo el mando del Teniente Coronel Guillermo Miller en mayo de 1821. Al poco tiempo, tuvo la oportunidad de participar en la acción de Mirave (22 de mayo de 1821), y en consideración a su comportamiento, se le otorgó el grado de Teniente de Caballería (5 de junio de 1821).
Ya en el Ejército, inició su carrera meteórica, participando en las dos expediciones a intermedios, y en las gloriosas batallas de Junín (6 de agosto de 1824) y Ayacucho (9 de diciembre de 1824), siendo en esta última "Edecán del General La Mar".
Posteriormente, hizo la campaña de pacificación, conducida por el Mariscal Antonio José de Sucre hacia el Alto Perú.
Su comportamiento con intrépida valentía, le hizo merecer el ser citado entre los más distinguidos de la batalla. Allí nace su entrañable amistad con Ramón Castilla.
Se casó con María del Tránsito Asunción Solís, lambayecana de nacimiento, que lo acompaño a lo largo de su carrera militar, brindándole su ayuda y apoyo; y murió en Cusco el 27 de febrero de 1844, después de ser Jefe Provisorio del Perú durante 1843 y 1844.
Nieto o el "Quijote de la Ley", como también se le conoce, es para el Perú, un ejemplo de lealtad y respeto a la ley y el orden, que los ileños, moqueguanos y peruanos, no hemos sabido valorar en toda su magnitud.
Américo Garibaldi Ghersi
Médico cancerólogo y eminente investigador científico. Nació en el puerto de Ilo, el 15 de enero de 1893. Hijo de don Gaetano Garibaldi y doña Rosa Ghersi, realizó sus estudios superiores en la Universidad La Sorbona de Paris, obteniendo el título de Médico Cirujano en 1923.
De regreso al Perú, revalidó su título de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos, donde fue nombrado Catedrático de Farmacología y Fisiopatología, tras graduarse como Doctor al presentar un nuevo procedimiento para el diagnóstico serológico del embarazo y del cáncer.
Es durante estos años que se casa con la dama moqueguana Rosa Flores Córdova (1929).
Viajo a Europa a realizar estudios sobre la malaria entre 1932 y 1934 y trabajo en el Instituto de Patología Exótica de Paris y el de Malariología de Roma, lugares que sin duda, lo llevaron a tener una amplia experiencia en esta enfermedad y le permitieron luego, publicar un nuevo método para el tratamiento de la enfermedad.
Asimismo, fue comisionado por el gobierno peruano para viajar en 1936 a Estados Unidos, a fin de investigar sobre el cáncer. En este país, trabajo en Nueva York bajo el auspicio del Instituto Rockefeller y descubrió una vacuna inmunizante para determinados tumores cancerosos. Por sus trabajos, fue incorporado a la Fordham University, siendo el primer cancerólogo que ingreso a dicha institución.
La muerte lo sorprendió en Nueva York el 21 de diciembre de 1938, a los 45 años, mientras se empeñaba en perfeccionar la vacuna anticancerosa que había descubierto.
Américo Garibladi Ghersi, es considerado como uno de los más inminentes cancerólogos de la Oncología Moderna. Sus conclusiones, luego de grandes polémicas en la especialidad, tuvieron aceptación mundial y, en la actualidad, una de las principales instituciones educativas de la localidad lleva su nombre.
Luis E. Valcárcel Vizcarra
Nació en el puerto de Ilo, el 8 de febrero de 1891. Sus padres fueron don Domingo Luciano Valcárcel y doña Leticia Vizcarra Cornejo. En 1892, se trasladó con sus padres a la ciudad del Cusco, donde residiría hasta 1930, pasando luego a establecerse en Lima.
En 1908, ingresó a la Universidad San Antonio Abad del Cusco, donde además tuvo una marcada actividad política como opositor al primer gobierno civilista de Leguía. Es por ello que sufrió persecuciones y prisión en la Isla de San Lorenzo.
Después de todo esto, se retiró de la política y se dedicó a desarrollar una activa labor de investigación histórica, especializándose en la cultura peruana pre hispánica.
De su nutrida producción de pueden mencionar obras como: "De la viuda incaica", "Del ayllu al imperio", "Guía del Cusco", "Tempestad en los Andes", "Cusco: Capital Arqueológica", "Cuaderno de Arte antiguo del Perú", "Cuadernos y Leyendas Incas", "Historia de la Cultura Antigua del Perú", "Templos y Ruinas", "Danzas y Fiestas en el Perú y los Andes", "Etnohistoria del Perú Antiguo", "Historia del Perú Antiguo", entre otras de fama internacional y que se han traducido a varios idiomas.
Por su obra, se hizo merecedor a numerosas condecoraciones y distinciones como: La Orden del Sol (la más alta del Perú), la Medalla de la Cultura, las Palmas Magisteriales del Perú, la Legión de Honor y las Palmas Académicas de Francia, la Orden del Mérito de Italia, el Águila Azteca de México, la Medalla de Oro por Estudios Históricos de la Fundación Eguiguren, entre otros.
La historia incaica tiene en Luis E. Valcárcel, su más alta autoridad contemporánea. Fue su investigador y principal difusor a través de los años que se desempeñó como catedrático en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos.
Falleció en Lima, el 26 de diciembre de 1989.
Ilo le rinde homenaje a su hijo, bautizando con su nombre a la principal institución educativa de enseñanza técnica en la provincia, como es el Instituto Tecnológico Luis E. Valcárcel.
DIVISIÓN PILÍTICA Y ADMINISTRATIVA
La provincia de Ilo tiene una extensión territorial de 1,523.44 Km2 que están divididos política y administrativamente en tres distritos: Ilo que es la capital de la provincia, Pacocha y El Algarrobal.

Distrito de Ilo
Acariciado por las tranquilas aguas del Océano Pacífico y en una amplia y apacible bahía, encerrada por Punta de Coles al sur y Punta de Bombón al norte, se levanta Ilo, capital de la provincia del mismo nombre y el último puerto meridional del extenso litoral peruano.
Actualmente es una ciudad donde se desarrollan actividades pesqueras (industrial/artesanal), mineras, energéticas y portuarias, las cuales contribuyen estratégicamente al desarrollo de la economía nacional y representan la puerta de acceso del comercio internacional y el turismo.

Distrito de Pacocha
Surge en el margen derecho del río Osmore (en lo que era el territorio antiguo del puerto), a raíz de la firma de un convenio bilateral entre el gobierno peruano y la compañía estadounidense Southern Peru Copper Corporation (11 de noviembre de 1954), para el establecimiento de la Fundición de cobre en Punta Tablones y el campamento minero de Ciudad Nueva o Town Site.
Se convierte en distrito un 26 de mayo de 1970, fecha en la que el presidente de la república Gral. EP. Juan Velasco Alvarado, subió a Ilo a la categoría de Provincia y a Pacocha a la de Distrito, siendo su capital Pueblo Nuevo.
Si bien hasta antes de su constitución como distrito, Pacocha sólo estaba comprendido por Pueblo Nuevo, hoy en día cuenta con cuatro centros poblados: Pueblo Nuevo, Ciudad Jardín, César Vallejo y Valle Hermoso; los mismos que en la actualidad son zonas urbanas de corte moderno que cuentan con todas las instalaciones y servicios y que contribuyen a dar a la provincia de Ilo la categoría de gran ciudad del sur.
En el distrito de Pacocha, se encuentra también, la Refinería de cobre de la ex empresa Minero Perú, la misma que está ubicada en Punta Tablones y que desde 1975 produce cátodos de cobre con un 99.99% de pureza.

Distrito de El Algarrobal
Nacido como tal el 26 de mayo de 1970, El Algarrobal, es el tercer distrito de la provincia de Ilo. Está constituido por la zona agrícola de la provincia, incluyendo parte de Pacocha, existiendo entre ambos 122 fundos con más de 22 mil olivos.
Aparte de ello, este distrito cuya capital es El Algarrobal, cuenta con una invalorable riqueza arqueológica, cuyos ceramios, encontrados tras las excavaciones en la zona conocida como Chiribaya, revelan el alto grado de perfección alcanzado por los Uro-Puquinas.
Si bien, se le considera como "Pueblo", hoy El Algarrobal cuenta con una escuela, una iglesia, una plazuela, un centro turístico recreacional y el ya conocido Museo Chiribaya.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Las principales actividades económicas de la provincia de Ilo, están relacionadas con la industria pesquera y la minería; y por lo mismo, cuenta con un importante puerto pesquero, una fundición, una refinería y una central termoeléctrica.
-La Pesca
La explotación de los recursos hidrobiológicos, se desarrollan en el puerto de Ilo, es más del 95%; de los cuales el 87% se destina principalmente a la producción de harina de pescado. Mientras que complementariamente y en escaza magnitud, se orienta al proceso de transformación de conservas y enlatados, productos que por su elevado valor proteico, actualmente se exportan a los mercado asiáticos, europeo y norteamericano.

-La Minería
Constituye una de las principales actividades que a través de la fundición y refinería de cobre de la empresa minera Southern Peru, concentra y procesa cobre de muy alta calidad y competitividad, que finalmente es exportado a los mercados más exigentes del mundo.

-La Activad Portuaria
Ahora bien, como la industria pesquera al igual que la industria metalúrgica, orientan su producción a mercados internacionales, requiren del desarrollo de servicios portuarios que han llevado al al mejoramiento y modernización por la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU). En ese sentido, actualmente el puerto de Ilo tiene carácter internacional pues cuenta con una infraestructura de muelles, espigones y grúas de gran capacidad que le permiten el acoderamiento de barcos de gran tonelaje. Los productos de mayor movimiento en sus instalaciones son la harina de pescado, los minerales de cobre, combustible, entre otros.
-CéticosIlo
En Céticos Ilo, se pueden encontrar vehículos de segundo uso con el volante reacondicionado. Y también se han iniciado operaciones de almacenaje con beneficios tributarios.

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO  MONUMENTAL
La provincia de Ilo, a diferencia de muchos puertos del Perú, destaca sobremanera por su valioso patrimonio arquitectónico monumental, mismo que deja admirados  tanto a la población local como a los visitantes nacionales y extranjeros, que llegan a Ilo para disfrutar de su belleza y tranquilidad.
-Templo San Gerónimo
Construido en 1871, en madera y revestimiento de calamina. Se encuentra sobre un roquerío donde pueden observarse durmientes de madera a manera de base de la estructura.
Consta de una sola nave de planta rectangular, con un coro alto, una fachada simétrica, un techo a dos aguas que remata en una torre central que culmina con la cruz.
Se accede a su entrada principal mediante una doble escalinata que da a una fachada de doble puerta y ventanas simétricamente dispuestas, mientras que en la parte del tríptico conserva la ventana o tragaluz típica de las casonas ileñas.
Se encuentra en su estado original y en la actualidad es uno de los ingresos al templo principal, construido en la parte posterior a fin de dar amplitud al espacio y combinar lo tradicional de la arquitectura de antaño con la visión moderna de la ciudad.
En su interior, el Templo San Gerónimo, tiene aspectos muy interesantes. En el altar, por ejemplo, se encuentran las imágenes de San Gerónimo y la Virgen del Rosario (patrono de la parroquia y patrona de la ciudad respectivamente), que según cuentan, fueron las únicas imágenes en salvarse tras el maremoto de 1868, por lo que datarían de comienzos del siglo XIX; mientras que en las esquinas y en el zócalo superior aún se pueden ver algunas muestras de pinturas con motivos de plantas y ángeles en las paredes internas del templo.
Otra de las curiosidades son el Campanario que contiene un reloj de origen alemán donado en la década del 20' por don Ladislao Vásquez, un próspero agricultor de Ilo, o la Pila Bautismal constituida por una concha marina traída desde Paris. Pero lo más resaltante es una de sus tres campana, la misma que muestra grabada la fecha de la que data (1647) en su cabecera, además de los nombres de su constructor y de quien la donó.

-Glorieta José Gálvez
Construida en el año 1915, es un mirador levantado sobre un peñasco del litoral que tiene una estructura de madera cuyo techo es hexagonal y está ambientada con bancas y puentecillos. Su acceso es través de un puente de madera conocido como el Puente Venus.
La Glorieta de Ilo es uno de los lugares más importantes de la tradición ileña, pues dese ahí se puede observar una hermosa vista del mar, las embarcaciones, las aves que están sobre las rocas adyacentes y ocasionalmente, lobos marinos.
-Muelle Fiscal
Construido a fines del siglo XIX, el valor arquitectónico y urbano ambiental del Muelle Fiscal es insuperable.
Está construido en tres plataformas, una de concreto y dos de madera, una mayor que se apoya en una estructura de pilotes de fierro en forma circular.
Consta además de dos escaleras laterales destinadas al abordaje de embarcaciones y un star abierto que permite apreciar el paisaje marino y la ciudad.
-La Hacienda  Chiribaya
Ubicada en el valle de Ilo, en el distrito de El Algarrobal, a 20 minutos de Ilo. Es la casa hacienda donde nació el Mrcal. Domingo Nieto. Actualmente se encuentra en regular estado de conservación y es visitada todo el año.
La fachada consta de un porche delantero con sus balaustres de madera, techos a dos aguas con vanos en el hastial. La cubierta es de quincha con madera, con revestimiento de torta de barro, los pisos interiores entablados, las puertas y ventanas de madera.
Otro elemento destacable es el inmenso ficus que se encuentra en la hacienda, el mismo cuya antiguedad no se conoce.
-Las Casonas y los Balcones
Construidas en el siglo XIX, las casonas de Ilo, se caracterizan por su arquitectura y por la ornamentación de sus fachadas con grandes portones y ventanales, habitaciones amplias con techo de doble mojinete. Dentro de ellas tenemos: Conjunto Gambetta, Casa Valdivia, Casa Malatesta, Casa K'arletty, Casa Vásquez, Casa Zapata, Casa Segovia, Conjunto Zepita, Casa Jimenes de la Flor, y la Casa Koctong.
Ahora bien, otra de las características de la arquitectura tradicional de Ilo es la presencia de balcones frontales, no sólo como función estética, sino también como función práctica.
Los balcones son, en su mayoría, de madera, algunos corridos como el de la Casa Chocano. Muchos de ellos presentan tallados en la madera, y otros como en el complejo del Club Social Ilo, muestran pequeños balcones que adornan ventanas que son similares a la puerta exterior. Muy poco se observa los balcones con soporte inferior, tal como el balcón llamado Chiribaya.


ACTIVIDAD PORTUARIA
Gracias al esfuerzo de capitales extranjeros y nacionales, en la actualidad, el puerto de Ilo cuenta con tres muelles para el embarque y desembarque de productos, los cuales han logrado colocarse en un lugar privilegiado dentro del sistema portuario del sur del Perú y líder en movimiento de harina de pescado y mineral de cobre.

Terminal marítimo de ENAPU Perú:
En la actualidad esta infraestructura portuaria se encuentra operativa, pero no ofrece las condiciones para atender barcos de gran tonelaje, ha ido perdiendo competitividad con respecto a sus competidores directos, actualmente su capacidad instalada ociosa supera el 50%. Estas perspectivas se apoyan en su posición estratégica con respecto a la carretera binacional y en las posibilidades de desarrollar el par portuario Ilo-Matarani. Mide 302x27 mts.

Terminal marítimo de la SPCC:
Esta infraestructura se utiliza exclusivamente para embarques y desembarques de la producción minero-metalúrgicas; sin embargo, cuenta con la autorización para ser utilizado por terceros. Mide 180 mts.

Terminal marítimo de Enersur:
Esta infraestructura se utiliza principalmente para el desembarco de carbón para el funcionamiento de su planta generadora de electricidad. Mide 1000 mts.

No hay comentarios: